Querétaro, Qro. Vecinos de la localidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, exigieron la liberación de 11 pobladores, entre ellos la delegada de la comunidad María Trinidad Osorno, detenidos en dos acciones policiacas el martes derivadas de lo que calificaron como despojó al poblado de un predio con manantiales y Ahuehuetes por parte de un particular y de Amarildo Barcenas Reséndiz, alcalde de esta demarcación.
Los pobladores relataron que el pasado 29 de abril acudieron a un predio conocido como Parque Escolásticas, donde hay ahuehuetes milenarios y manantiales de agua así cómo una especie de alberca y un chapoteadero los cuales eran de uso común.
En 2020, por la emergencia del covid 19, las autoridades municipales prohibieron el uso del lugar.
Una de las vecinas entrevistadas por La Jornada relató que el polígono fue bardeado hace décadas para evitar el ingreso de animales, aunque el zaguán de la entrada estaba abierta al igual que otro acceso.
Durante los tres años que duró la contingencia, el zaguán fue cerrado con un candado y cadenas. El segundo acceso fue tapado con ladrillos pegados con cemento.
Este año les informaron que ya no podían ingresar porque el lugar supuestamente había sido ya vendido a dos personas, una identificada como José Torres cuya familia tenía una pequeña parcela en ese polígono desde los años 30 así como el alcalde Isidro Amarildo Barcenas Reséndiz.
Nunca se les dio una explicación de como se dio la transacción.
Los vecinos no hicieron caso de la advertencia e ingresaron al predio a disfrutar de la alberca y el chapoteadero.
Esto propicio qué la mañana del pasado martes, María Trinidad Osorno, delegada de la comunidad y un menor de edad fueran detenidos acusados de despojo.
Los vecinos de Escolásticas se manifestaron y retuvieron algunas patrullas qué había en la localidad para exigir que la delegada y el joven fueran liberados lo que desencadenó un violento operativo conjunto de la Policía Estatal, granaderos y de los municipios de Escobedo y Huimilpan.
Alguna policías llevaban perros entrenados con los que amedrentaban a la gente.
De acuerdo a videos grabados por los vecinos del poblado, Policías Estatales arremetieron contra los vecinos con piedras. Al final otras nueve personas fueron detenidas.
Ante esto, la mañana de este jueves los pobladores de Escolásticas se manifestaron en demanda de la liberación de los detenidos.