Atotonilco De Tula, Hgo., Unos 300 campesinos bloquearon ayer durante tres horas las puertas de acceso a la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Atotonilco de Tula, donde exigieron líquido para sus cultivos, sembrados en unas 25 mil hectáreas de los municipios de Tula y Alfajayucan. También demandaron que se sustituya a Esuberto Villagómez, encargado de los distritos de riego 003 y 100, a quien acusaron de distribuir agua arbitrariamente, con base en sus intereses políticos.
Encabezó a los inconformes, usuarios de los citados distritos de riego, el presidente del Consejo de Usuarios de Defensa de Agua para Uso Agrícola en las demarcaciones mencionadas, Pablo Balleza, quien señaló que con el argumento de que no ha llovido, funcionarios de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en particular Villagómez, pretenden justificar la falta de líquido.
Aseguró que eso es mentira, “porque nosotros no dependemos de la lluvia, sino del agua residual que proviene del valle de México”.
Destacó que por negligencia de Villagómez, el líquido residual que llega a Hidalgo en canales desde la capital del país y del estado de México es saqueado en el trayecto por plantas tratadoras de empresas particulares, “algunas autorizadas y otras que operan de forma ilegal”.
Balleza explicó que las presas Endhó, Requena y Taximay están a 30 por ciento de sus capacidades, lo que asegura agua para los distritos de riego 003 y 100 hasta por 15 días; por ello pidió que el agua que llega a la planta potabilizadora sea liberada sin tratar, ya que “en lugar de quitar los metales pesados del agua residual extraen la materia orgánica que sirve de abono”.
Expuso que a finales del siglo XIX, el entonces presidente Porfirio Díaz decretó propietarios del agua que provenía del valle de México a los indígenas de los valles de Tula y del Mezquital. Resaltó que desde hace 20 años la Conagua pretende convencerlos de renunciar a ese derecho.
“A los ejidos y comunidades que han aceptado la transferencia, es decir, renunciar a sus derechos de tener una dotación de agua a cambio de dinero, tractores, insumos y reparación de canaletas, se les llama módulos de riego y a ellos la Conagua les garantiza el líquido hasta para sembrar hortalizas, lo cual está prohibido hacer con líquido residual. En cambio, a los que no hemos aceptado la transferencia, nos tienen abandonados sin agua ni recursos”, reprochó.