Qué bueno que “servidores públicos” como Luis María Aguilar Morales, ministro calderonista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no trabajen en, por ejemplo, la corte de Florida, porque de otra manera el gobierno mexicano hubiera perdido el litigio que mantiene contra Genaro García Luna; es más, ni siquiera habría juicio, pero sí protección, como a tantos otros delincuentes, para él de parte de los integrantes del Poder Judicial federal.
Pero como hubiera no existe y “ministros” como el citado no laboran allá, en la mañanera de ayer el presidente López Obrador informó que “una buena noticia (de esas que “no le gustan a los conservas”) es que la corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados de Genaro García Luna (alegaban que no correspondía) para que esa corte no diera curso a nuestra denuncia de corrupción. Entonces, ya se desechó y sigue el juicio”.
Y no es cualquier cosa, porque están en juego alrededor de 600 millones de dólares (o más) del erario nacional, los cuales, mediante una enorme telaraña de corrupción, fueron “sustraídos” (léase robados) por el ex secretario calderonista de Seguridad Pública y su pandilla. Y para información detallada, hoy asistirá a la conferencia matutina el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.
En enero pasado, en curso el juicio por narcotráfico contra García Luna en una corte de Nueva York, el presidente López Obrador anunció que el gobierno mexicano “va a procurar recuperar el dinero (que García Luna acumuló mediante su telaraña de corrupción). Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida, y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá, y un juzgado en Florida nos dio la razón; es decir, sí podemos, y se está trabajando en eso: 700 millones de dólares y otros posibles activos”.
Por aquellos días, el mandatario planteó “tres posibles desenlaces” en el juicio a García Luna: que este “sea inocente y Calderón no tiene por qué preocuparse; que el ex policía no es inocente, pero Borolas no está involucrado ni se enteró; o que este lo sabía y estaba involucrado”. En cualquier caso, el michoacano resultaría cómplice o pendejo, aunque ambos calificativos son aplicables.
Pero bueno, cinco meses después de aquel anuncio presidencial, la corte de Florida desechó la apelación de los abogados de García Luna, dio la razón al gobierno mexicano y el juicio se mantiene, lo que abre las puertas para recuperar la multimillonaria cantidad que el ex policía narcotraficante y sus cómplices robaron a las arcas nacionales. Por cierto, uno de los integrantes de la pandilla vive cómodamente fuera de México, protegido por la siempre corrupta ultraderecha gachupina. Entonces, ¿qué habría pasado si en esa corte laboraran “servidores públicos” como Aguilar Morales y tantos otros?
Otra buena noticia destacada por López Obrador es la relativa a la votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la pretensión del tío del policía torturador Luis Cárdenas Palominos (denunciada en la mañanera del miércoles) de no pagar impuestos, actitud que promovió y avaló el ministro Aguilar Morales, quien presentó un proyecto de sentencia en el que concedía el “amparo de la justicia federal” al empresario evasor Gustavo Cárdenas Fuentes (el tío) para que no pagara 342 millones de pesos al SAT. Pero lo batearon.
Sobre este asunto, el presidente López Obrador Dijo: “en la mañanera nos ahorramos como 10 mil millones de pesos, nos rayamos, el pueblo se benefició, porque se iban a devolver si la resolución (de la Suprema Corte de Justicia) era a favor del señor Cárdenas Fuentes, no sólo los 342 millones, sino otros más, iba a llegar a 10 mil millones. Entonces, afortunadamente no se aprobó la resolución. Se pretendía amparar a ese señor, pero se iba a sentar un precedente y a partir de ahí acudirían otros que han sido sancionados por evasión fiscal y solicitarían que les devolvieran el dinero o todo el que incurriera en el mismo delito iba a tener la misma protección”. Pero no: Aguilar Morales se quedó solo, en esta ocasión.
Las rebanadas del pastel
Cómo estará el atraco financiero, que tan sólo de enero a abril de 2023 los bancos que operan en el país obtuvieron utilidades netas equivalentes a las por ellos captadas en los primeros cinco años del siglo XXI. Más de 92 mil millones de pesos en 120 días (incluidos sábados, domingos y días festivos). Ellos son quienes “no tienen llenadera” (Francisco Cervantes dixit)… Y el dólar a 17.11 pesitos.
Twitter: @cafevega