Aunque la regulación asimétrica busca fomentar la competencia en el mercado de hidrocarburos, lo cual limita a Petróleos Mexicanos (Pemex), la pandemia de covid-19 mostró la importancia que tiene la empresa estatal en la seguridad energética en el país, aseguró Alejandro Montufar, director general de PetroIntelligence.
Después de que la Suprema Corte consideró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe seguir aplicando medidas que busquen equilibrar el dominio de la empresa estatal frente a las firmas privadas, el experto comentó que sólo queda esperar “el efecto que habrá en acuerdos específicos de la CRE”.
“La regulación asimétrica busca fomentar la competencia considerando la relevancia del jugador más importante del país”, dijo a La Jornada.
Apuntó que la mayor competencia contribuye a contar con precios más bajos en el mercado, “aunque la pandemia nos enseñó el papel fundamental de Pemex en la seguridad energética”.
“Creo que la regulación asimétrica que venga por parte de la CRE, debe venir acompañada de un enfoque nuevo que rescate las enseñanzas de interrupción en el suministro de la pandemia”, consideró.
Destacó que el fallo hace notar que “se trata sobre que eliminar la facultad de la CRE de regular asimétricamente es institucional, más no sobre alguna regulación en específico”.