Poco más de 17 mil mexicanos que trabajan en Estados Unidos ya han solicitado la nueva tarjeta que lanzó la Financiera para el Bienestar (Finabien) para sus remesas, misma que cobra una comisión máxima por operación de 3.99 dólares, 10 dólares menos que el promedio del mercado, dio a conocer Rocío Mejía Flores, directora general de la institución.
En una conferencia, con motivo del Día Internacional de las Remesas Familiares, la directiva destacó esta cifra, pues la tarjeta fue lanzada y presentada en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de mayo, además, también ha sido solicitada por 7 mil 400 mexicanos que son los receptores de los envíos.
“Las remesas contribuyen a mejorar la vida de sus familiares en sus países de origen y traen un futuro de esperanza. La mitad de estos flujos se dirigen a zonas rurales donde se concentran la pobreza y el hambre y donde son más útiles, sirven para atender servicios básicos de los hogares”, precisó.
Según Mejía Flores, más de 10 millones de familias mexicanas son receptoras de remesas, por lo cual el gobierno tenía el pendiente de otorgar un medio digital, accesible y económico a los connacionales que envían los recursos a sus hogares en el país, y hoy en día, con la transformación de Telecomm a Finabien, esto es una realidad.
Explicó que el año pasado, 4 por ciento del flujo de remesas, equivalente a 2 mil 300 millones de dólares, fueron captados por medio de la financiera, y entre enero y junio de este año, la cifra ya asciende a 889 millones de dólares.
Mejía Flores recordó que hoy en día la Finabien ya trabaja en otorgar créditos a las familias de los connacionales, y también se les ayuda e incentiva para que ahorren e inviertan por medio de los Certificados de la Tesorería, “es decir, lo que estamos buscando es darles un valor agregado a sus recursos”.
De mujeres 30% de envíos
Lo anterior, porque las remesas han sido un motor de la economía, además que durante el periodo más complicado de la pandemia, sirvieron para evitar una crisis del consumo a nivel nacional.
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) recalcó la importancia de las mujeres en este ámbito, pues, expuso, tres de cada 10 remesas que se reciben en el país son originadas por mujeres.
Sin embargo, puntualizó, el monto de los envíos que realizan las mujeres a sus familias en México son 20 por ciento menores a los que hacen los hombres, hecho que se explica porque en Estados Unidos también existe una brecha salarial y por las barreras que tienen los productos financieros.
Explicó que cuando una persona migra, la mayoría de las veces quienes se quedan en el país son las jefas de familia y para 5 por ciento de ellas las remesas son su único ingreso.