El Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) reanudó el Encuentro Interescolar Arte, Escuela y Comunidad tras dos años de estar suspendido debido a la pandemia. En esta versión número 15, el tema fue Diálogos en Movimiento.
Es un espectáculo que reúne a las comunidades educativas participantes en el programa Artes en la Escuela Pública, impulsado por esa asociación civil en colaboración con la Secretaría de Educación Pública.
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como ha ocurrido desde 2007, fue la sede de esta fiesta artística y cultural en la que niños, adolescentes, jóvenes y adultos mostraron sus trabajos y avances en disciplinas como danza contemporánea y aérea, videodanza, danzón, música coral, fotografía y ensamble musical.
“Creemos que las artes son una forma de conocimiento tan válida como la ciencia. Los lenguajes del movimiento del cuerpo, el espacio y el sonido que fomentamos ayudan a encontrar una voz, un ritmo y un camino propio”, afirmó Grecia González, coordinadora del programa Arte y Escuela en ConArte.
Como preámbulo de la función, la gestora cultural recordó que el programa Artes en la Escuela Pública está enfocado a crear esperanza en las comunidades estudiantiles de las colonias Guerrero, Centro y Morelos de la capital del país.
A ellas se une, agregó, La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, proyecto derivado de ConArte, cuya sede se encuentra en el que fuera el mítico Salón México, la catedral del baile, en el corazón de la colonia Guerrero.
Actualmente, dijo, Artes en la Escuela Pública tiene presencia en los centros escolares Rodolfo Menéndez, el internado número 17 Francisco I. Madero, la primaria Miguel Serrano y la secundaria número 11, además de la Escuelita La Nana.
Grecia González comentó que este último espacio se mantuvo abierto en plena pandemia “para responder a las necesidades de las comunidades en la colonia Guerrero”. Subrayó que gracias al apoyo de instituciones e instancias públicas como el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la SEP y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en ese recinto se impartieron talleres enfocados en el cuerpo y de coro, danza, fotografía, música y artes visuales,
El propósito, explicó, fue fomentar “el diálogo y reflexiones en torno al autorreconocimiento, la identidad y de qué manera nos desarrollamos, nos sentimos y comunicamos en nuestro espacio”.
Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, encomió el trabajo realizado por ConArte y, en particular, La Nana, al considerar que se trata de un esfuerzo único y ejemplo a seguir.
“Primero, porque es un modelo de amor, que atiende donde más se necesita, en las condiciones más adversas. Hemos tenido historias muy complicadas en la colonia Guerrero, pero en estos entornos tan complicados entra con lo más sublime del espíritu humano: la educación, el arte y la cultura”.
El funcionario destacó la visión contemporánea con la que funciona La Nana, de “educar a partir de lo que nos pertenece y a lo que pertenecemos, pero también con lógica de la emoción, el sentimiento y el compromiso social”. Es un modelo que, afirmó, se contrapone a la visión medieval de diferenciar la cultura y el arte de los demás cuerpos del conocimiento.