“Wittgenstein y la ciencia” es una compilación de textos hecha por Alejandro Tomasini Bassols sobre el congreso bienal “Wittgenstein en español” donde se difunde la filosofía de Ludwig Wittgenstein, celebrado en Perú. Los ensayos de diversos autores tratan la filosofía de Wittgenstein con temas de neurolingüística, el llamado realismo, el concepto físico del tiempo y muchos aspectos de la filosofía de este gran pensador.
Interesante todo, destaca el ensayo sobre la literatura de Jonathan Swift, donde se recuerda el pleito entre Swift e Isaac Newton, quien llevaba un sirviente para volverlo a la realidad, para evitar que sus ideas sobre sí mismo lo desfasaran de lo que sucede a su alrededor. Establece Wittgenstein problemas de lenguaje bajo la esencial situación de que, entendida la palabra, se logre comprender su significado; temas de neurosemántica inciden en la complicación de asimilar los verbos polimorfos en los sistemas cerebrales, haciendo a un lado la teoría de que siempre se activa la misma zona del cerebro cuando se realizan las mismas funciones lingüísticas.
Los tipos del conocimiento se desglosan en el científico y se replica que el conocimiento científico pueda ser valorado por encima de otros tipos de conocimiento, como el teológico o el metafísico-abstracto. Al final, dicen los tratadistas, el filósofo daba voz por igual a sus certezas y a sus dudas, inseparables en él; quizás para evitar un esencialismo tramposo.
La importancia de este autor se documenta en el sello editorial “Procesos editoriales don José” con esta y otras obras.
***
Escuche los podcasts de “Lohengrin nacionalista” y “Contribuyentes dolidos, libertadores posibles” en “Literatura y derecho” de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.
Sugerencias y colaboraciones: agendajudicial@jornada.com.mx.