Oaxaca, Oax., La donación de sangre se vio severamente afectada durante la pandemia de covid-19 y en la actualidad no se ha podido retomar esa práctica altruista, por lo que las actuales reservas en el hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso “rondan las 200 dosis”, dio a conocer el médico Anur Ruiz López, valorador de donadores de sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Explicó que antes de la pandemia, el centro estatal, ubicado en instalaciones del hospital civil de la ciudad de Oaxaca a donde llegan pacientes de todo el estado, contaba con más de 600 unidades de sangre en reserva, que se utilizaron durante la emergencia sanitaria y con la falta de donantes el abasto cayó de forma crítica.
Al finalizar la emergencia, los donantes han regresado paulatinamente; pero la mayoría, dijo, son personas que se ven obligadas porque tienen un familiar enfermo que requiere del plasma.
Además, la recuperación de reservas es lenta y actualmente ronda las 200 unidades, y no es ni 50 por ciento de que se tenía antes de la pandemia, señaló.
Pidió a la comunidad que comprenda la importancia de ofrecer sangre sana en este centro. Aunque reconoció que hay grupos de donantes que acuden de forma regular y ya conocen los cuidados necesarios para hacerlo, y eso hace más rápido el proceso.
Sanos y esporádicos
El especialista mencionó quees importante la llegada dedonadores esporádicos, y enumeró las características quese deben cumplir, como tener de 18 a 65 años de edad, estar sin tatuajes o perforaciones, no haber consumido estupefacientes durante el último año, pesar más de 50 kilogramos y encontrarse sanos.
Ruiz López mencionó que las escuelas de medicina son de gran ayuda porque pueden organizar maratones de donación de sangre, a los que acuden una cifra importantes de alumnos, quienes pasan una serie de exámenespara ver si son aptos, lo mismo se aplica para el resto de donantes.