Enfocados en los procesos electorales, los diputados dejaron de lado su trabajo en comisiones y la Mesa Directiva autorizó en un solo paquete la prórroga de dictamen para 244 iniciativas, entre otras las que el Presidente envió en abril para desaparecer o incorporar oficinas de gobierno a secretarías. De esta manera, se acentuó el rezago que la Cámara de Diputados mantiene en su segundo año de ejercicio. Desde que arrancó en septiembre de 2021, la actual legislatura acumula 4 mil 120 iniciativas en el tintero.
Según el último reporte del Sistema de Información para la Estadística Parlamentaria, de los 5 mil 245 poyectos recibidos ese año, la Cámara sólo ha votado 481, de los cuales 186 han formado parte de la agenda prioritaria de Morena, y otros 23 del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, las minutas siguen acumulándose. En lo que va del receso, la Permanente recibió y envió a comisiones de San Lázaro otras 141 propuestas. Ayer mismo, la Mesa Directiva notificó que otras 10 iniciativas están por caducar, por lo que llamó a apresurar su trabajo de dictamen.