Guadalajara, Jal., Por sus propios medios, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco encontró la tarde del martes al menos 27 bolsas con partes humanas en una fosa clandestina en el municipio de Tlajomulco, en una zona despoblada cercana a San Isidro Mazatepec, luego de recibir una alerta anónima.
El colectivo señaló que emitieron varios reportes tras los primeros hallazgos, y la policía de Tlajomulco y elementos de la Guardia Nacional llegaron pasadas las 8 de la noche, mientras peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de la fiscalía del estado arribaron casi a las 22 horas.
La mañana de ayer, las autoridades reanudaron los trabajos en el punto, cercano a Las Plazas Outlet, y pese a los requerimientos informativos no dieron a conocer más detalles sobre el hallazgo. Las madres buscadoras estimaron que los segmentos corresponden a por lo menos 15 personas asesinadas recientemente.
En tanto, en un operativo realizado por los tres niveles de gobierno en Tlajomulco, se logró detener a 11 personas, catear tres casas de seguridad, rescatar a un secuestrado y localizar un cuerpo.
En Morelos, madres, hermanas e hijas que buscan a sus hijos, hermanos o padres víctimas de desaparición forzada hace 16 años exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, que trabajen para encontrarlos “vivos o muertos”.
Las mujeres señalaron que no encuentran eco entre las autoridades para buscar a sus familiares desaparecidos en diferentes fechas. Incluso creen que están coludidos con los criminales.
La asociación civil Regresando a Casa Morelos, integrada por madres buscadoras, aseguró que hasta lo que va de junio han contabilizado 2 mil 870 varones desaparecidos en el estado. Hicieron hincapié en que hay una cifra negra de hombres ausentes cuyos casos ni siquiera fueron denunciados ante la FGE “porque casi nunca los busca”, y proporcionaron datos de otras víctimas.
Antonio Avilés Pacheco, de 35 años, mesero de una pizzería de la avenida Ávila Camacho en Cuernavaca, desapareció el 10 de abril pasado. Tomó un taxi esa noche y no llegó a su casa. Tampoco regresó Ángel Montenegro García, albañil que salió a trabajar a Cuautla el 28 de agosto de 2022, narró su madre, Patricia García Navarro.
Omar Briceño García, ingeniero industrial de 44 años, desapareció el 16 de abril de 2021 en Santa Rosa 30, municipio de Tlaltizapán. Su madre, Romana García, suplicó a la autoridad que lo busquen. Tampoco se conoce el paradero del taxista Isaac Romero Salinas desde el 10 de agosto de 2020 en el municipio de Huitzilac. La unidad fue hallada ese día en Coajomulco, indicó su hija, Rosa Isabel Romero. Como estos casos hay muchos más, expresaron.