El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a las autoridades electorales a “comprometerse aún más” para garantizar un proceso electoral pacífico, sin riesgos, que otorgue plena legitimidad a los gobiernos que de ahí emanen.
Dijo que las elecciones de 2024 serán la mejor oportunidad para demostrar a los ciudadanos el “verdadero valor” de sus instituciones.
Durante una reunión regional con magistrados federales y locales, así como autoridades administrativas en la materia, los convocó a buscar la manera de mejorar los comicios y “mostrar talante institucional” respecto de la autonomía e imparcialidad.
Les dijo que su actuar debe regirse en todo momento por los valores centrales republicanos, democráticos y constitucionales, “los cuales no pueden ponerse en riesgo por ningún motivo”.
La misión – añadió- es hacer prevalecer el Estado de derecho, la Constitución y las leyes, para garantizar un proceso electoral pacífico y que otorgue plena legitimidad a los gobiernos que de ahí emanen”.
Señaló que el gran igualador en la sociedad es el voto por lo que su manipulación dinamita la integridad de las elecciones y a la democracia.
Transparencia
Antes, el magistrado presidente presentó la plataforma Justicia Electoral Digital, calificado como una “herramienta de alfabetización digital y un espacio para la verificación de información pública” del TEPJF.
Esa opción fue construida para combatir la idea de que los tribunales son espacios cerrados y opacos.
“La difusión de información es parte central para la credibilidad de su función; mientras más visibles se hagan los procesos, mayor aceptación pública podrán tener sus decisiones y mayor legitimidad a la labor del Tribunal como pacificador de conflictos electorales”, dijo.
También se busca fomentar un debate público y plural, así como una mayor participación y rendición de cuentas.
La nueva plataforma incluye seis temas: oficialía de partes virtual, seguimiento de expedientes, información jurisdiccional, estadística y datos abiertos.