De cada 10 personas que ingresan a un hospital, tres necesitan transfusiones sanguíneas, pero en México la donación voluntaria es de sólo 5 por ciento en promedio nacional, afirmó José Antonio Monroy Zermeño, director general de Cruz Roja Mexicana.
A escala global, cada tres segundos alguna persona necesita del tejido y que con una donación es posible salvar la vida de tres adultos o seis niños, señaló durante la ceremonia realizada en la sede de la benemérita institución por el Día Mundial del Donante de Sangre.
Por separado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha funcionado la plataforma electrónica puesta en marcha para que la población pueda agendar citas en los bancos de sangre.
En lo que va del año se han registrado 100 mil 200 citas, de las cuales se cumplieron 80 por ciento. Esto es, 80 mil 160 personas donaron una unidad de compuesto sanguíneo.
El desafío para el país sigue siendo aumentar la donación voluntaria, pues casi la totalidad de lo que se recolecta es de personas que tienen algún familiar hospitalizado y será sometido a alguna cirugía y eso sólo porque los nosocomios establecen las donaciones de sangre como requisito para los familiares.
Érika Velázquez Becerril, coordinadora de Programas de Trabajo Social en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Seguro Social, comentó que sólo en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, 34 mil personas han realizado una donación efectiva en este año. Del total, sólo 305, menos de uno por ciento, fueron voluntarias.
Comentó que con el apoyo de la tecnología, en el IMSS se ha facilitado a pacientes y sus familiares el proceso de agendar citas en los bancos de sangre, así como para mantener suministros suficientes y lograr el acceso oportuno a transfusiones, las cuales se requieren en la atención de complicaciones obstétricas, para niños con cáncer o quienes sufren traumatismos severos.
Las citas se pueden obtener en el sitio bancodesangre.imss.gob.mx. Entre los requisitos para donar está tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, ayuno mínimo de cuatro horas.
Durante este tiempo, los interesados en donar sólo pueden ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo e hidratarse; no exceder más de ocho horas de ayuno.
Además, no haber estado enfermos de gripe, tos, síntomas relacionados con covid-19, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.