Santa Gertrudis, Chih., Bajo un intenso calor y fuego real, tropas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional (GN) ejecutaron en un paraje del centro del estado de Chihuahua un ejercicio con el supuesto escenario de una intervención extranjera, maniobras de rescate de reos y otras operaciones de seguridad pública.
Más de 6 mil efectivos, desplegados en la Sierra La Perla, próxima al mayor centro de adiestramiento militar del país, mostraron su técnica personal y la capacidad ofensiva de las tres armas contra blancos específicos.
El ejercicio final de la cuarta y quinta fases de adiestramiento del Ejército y la GN incluyó operaciones de infiltración aérea, apoyo directo mediante bombardeo y lanzamiento de cohetes, preparación de artillería, tiro y operación ofensiva.
Los ejercicios fueron planeados “con base en procedimientos doctrinarios apegados a la realidad, tomando como marco legal el contenido de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, dijo Isaac Bravo López, comandante del Centro Nacional de Adiestramiento (CNA) de Santa Gertrudis de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los participantes reciben la indicación de que el armamento debe emplearse en forma gradual y progresiva, “para contrarrestar los efectos de las armas que usa la delincuencia organizada, que atenta contra la paz y la tranquilidad de la población”, añadió.
Los participantes en el ejercicio formaban el Primer Agrupamiento de Adiestramiento 2023. Integraron ese bloque la Fuerza de Tarea Conjunta Francisco Villa, compuesta por un cuartel general y cinco componentes terrestres y aéreos; elementos de la GN, de Operaciones Especiales y Logística. Hubo 4 mil 30 miembros del Ejército; mil 773 de la GN y 256 de la Fuerza Aérea, 6 mil 59 efectivos, que emplearon 762 vehículos y 35 aeronaves.
Asistió a la maniobra el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Comisión Bicameral de Defensa. La seguridad pública “es la prioridad nacional”, tuiteó el legislador.