La desaparición de personas en nuestro país se ha convertido en una tragedia nacional, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Durante la presentación del libro “El carácter vinculante de las acciones urgentes del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada en México”, el ministro recordó el fallo de que el máximo tribunal emitió en el amparo en revisión 1077/2019, sobre la desaparición del joven de 16 años Víctor Álvarez, en Veracruz, cuyo paradero aún se desconoce.
Fue en este caso donde la SCJN sentó el precedente sobre que las acciones urgentes del Comité de la ONU son vinculantes, es decir, que su cumplimiento es obligatorio para las autoridades mexicanas, quienes deben tomar todas las medidas disponibles para dar con el paradero de los desaparecidos.
Este precedente sirvió para definir el derecho de búsqueda, donde se define que es obligación del Estado hacer esfuerzos concretos y persistentes para resolver los casos de desapariciones forzadas.
“Es imprescindible observar el contexto mexicano donde la desaparición de las personas se ha convertido en una práctica extendida y detestable”, afirmó el ministro Gutiérrez.
En este encuentro, Juan Carlos Gutiérrez, director de I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. afirmó que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada ha emitido más de 550 acciones urgente sobre casos registrados en México, por lo que nuestro país se ha convertido en el segundo lugar con más denuncias de este tipo, solo después de Irak.
Señaló que las organizaciones dedicadas al tema tienen registrados más de 120 casos de personas desaparecidas en nuestro país.