“Así como la temporada de calor, va a ser la ola de otra temporada de otro calor (político), y van a estar saliendo cosas”, auguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer una analogía entre la situación climática del país y la coyuntura política ante el proceso en Morena para la elección de quien encabezará los comités en defensa de la transformación, que eventualmente se convertirá en el candidato presidencial rumbo a 2024.
En la mañanera, a pregunta sobre el video difundido ayer en el que se aprecia a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum —aspirante la candidatura de Morena—, reclamar al presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, el recibimiento que tuvo el domingo pasado durante la sesión de ese órgano, el mandatario federal insistió en que “no me puedo meter en eso”.
Sin embargo, afirmó que seguirán “saliendo cosas”, pues es lo habitual en todo proceso como el que hoy transita el país. “Todo eso es normal”.
Subrayó que si bien se dan estas situaciones, “lo más importante de todo es que haya democracia, que sea el pueblo el que decida, que haya piso parejo, que hagamos historia todos, que desterremos el dedazo, el tapado, el destape, la cargada, la manipulación en los medios, la publicidad”.
Destacó el papel que hoy juegan las redes sociales, que a pesar que hay bots, permiten a leña ciudadanía informarse mejor y asegurar un derecho de réplica ante embates desde los sectores conservadores, sobre todo promovidos en vísperas electorales, por publicistas “mercenarios”.
El jefe del Ejecutivo remarcó: “Pienso que la gente está muy consciente, muy consciente, y existen las redes sociales. Es que antes no había nada, entonces se ponían de acuerdo, cerraban todo a la oposición, a nosotros, y los medios de la oligarquía, del grupo que se sentían los dueños de México, alababan e inflaban como globos a sus candidatos y aplastaban a los opositores, y no había cómo romper el cerco informativo. Surgen las redes sociales y aún cuando se mente ahí con bots, con robots y también hay especialistas para eso, como la mayoría tiene acceso, si tienes un teléfono, puedes dar tu opinión”.
Consideró que en el contexto político-electoral, la gente debe informarse para tener elementos y decidir, independientemente de las simpatías, esto a fin de no caer en la manipulación de los medios, que estas coyunturas “manipulan mucho más de lo normal”.