El juego de las corcholatas
Recuerdo que cuando era pequeño elaboraba juegos con las corcholatas. Desde ejércitos que peleaban entre sí hasta equipos en un futbolito de madera que construí. Así que tengo una relación muy estrecha con las corcholatas. Y la verdad, antes y ahora, lo principal no son las corcholatas, sino el juego, ya sea para disfrute y entretenimiento de la niñez como en el caso del proyecto de nación. Así que hoy el juego está muy definido: ninguna corcholata está ni podrá estar por encima, sino al servicio de la Cuarta Transformación.
Eduardo del Castillo V.
Sobre la reforma del Poder Judicial
Tema obligado en las elecciones internas y las constitucionales de los partidos o alianzas es la reforma del Poder Judicial de la Federación, y de la propuesta que hagan los futuros candidatos será la respuesta en las urnas que obtenga del pueblo, sobre todo porque es un tema que afecta a la población en general por la corrupción rampante de jueces, magistrados y ministros. El que se abstenga de proponer el tema en cuestión bajará sensiblemente sus posibilidades de ser elegido, mostrando así su escaso compromiso con los anhelos de justicia popular, ya sea porque esté de acuerdo con el deshonesto actuar del Poder Judicial o porque no quiera tocar el tema por congraciarse con la oligarquía. Así las cosas, parece ser que la única solución para una reforma al Poder Judicial es conseguir de parte del sector progresista las dos terceras partes del Congreso de la Unión, o sea el llamado plan C propuesto por el Presidente de la República.
Carlos César Cárdenas Márquez
Aplauden cambio de estatus de la delegación palestina en México
Desde México cada vez se dan pasos más firmes en favor de la liberación del pueblo palestino.
Con agrado, las organizaciones, colectivos e individuos solidarios con Palestina hemos recibido la noticia del cambio de estatus formal de la representación palestina en México. Este anuncio, que nos llena de orgullo, nos determina a redoblar nuestros esfuerzos por alcanzar la libertad de la Palestina completa y ver a su pueblo exiliado retornar a sus hogares tal como lo marca el derecho internacional.
En concordancia con este nuevo contexto de solidaridad, aplaudimos la determinación del gobierno mexicano y al mismo tiempo le pedimos el reconocimiento del Estado de Palestina por vías institucionales y que exija a Israel que acabe de una vez y para siempre con el régimen racista que practica el apartheid contra Palestina.
Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Comité Universitario de Solidaridad con el Pueblo de Palestina, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Casa de Cultura Las Jarillas, Casa de los Pueblos México, Cleta-UNAM, BDS Latinoamérica. Eduardo Correa, Daniela González y Eduardo Rivas
Denuncia irregularidades en pago de finiquito
El pasado 10 de junio, esperaba, con ilusión y esperanza, el pago por mis 35 años de servicio en la UNAM, en los términos establecidos en nuestro contrato colectivo de trabajo, 70 días de salario íntegro; sin embargo, la UNAM sólo me pagó una fracción de esta cantidad argumentando que soy trabajador de confianza, a pesar que la cláusula 5 del mismo contrato dice que un trabajador académico que desempeñe funciones administrativas no pierde los derechos y prestaciones que tiene como trabajador. La UNAM, institución que debe ser ejemplo de respeto a los derechos y dignidad de sus trabajadores, no debe formar parte de esa clase explotadora que viola estos derechos con la complacencia de un sindicato corrupto, el daño que me ha causado es superior a 50 mil pesos. Doctor Enrique Graue: ¿es mucho pedir respeto a los derechos que tantos sacrificios han costado a los trabajadores mexicanos?
Emilio Vivar Ocampo
Batalla por la hegemonía mundial entre China y EU
La pelea más esperada de superpesados está en su clímax y se acerca el desenlace, el cuasi invicto de todas las batallas está contra las cuerdas, resistiendo de todo, su mucho más fuerte y joven contrincante, es inminente, no juega al nocaut, sino a la decisión unánime del jurado histórico. Esta es la contienda por la hegemonía mundial entre China y Estados Unidos, y respectivos aliados.
No ha habido un solo momento de respiro en esta lucha, desde el arranque de la guerra híbrida, armada y económica Rusia-Ucrania. Mientras Estados Unidos apuesta con la vieja y decadente OTAN, China responde contundente con el BRICS, y acelera su fortalecimiento cuantitativo y cualitativo en todos los frentes, como la fábrica mundial, aplica al pie de la letra el modelo económico de Estado, son su peculiaridad orgánica estructural que le da gran ritmo a su sistema nervioso, el financiero, anuncia una moneda poli bloque mundial, con un intercambio comercial basado en la domesticación de la deuda, y algo más, la decadencia imperial yanqui y su diva dólar.
Con esto ha sabido lidiar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y al que se enfrentará quien le suceda. Hay que sobarle el lomo a la bestia imperial herida y dignamente tomar su lugar en el nuevo orden mundial. No es para cualquiera, se exige ser mucha pieza, clásico dixit.
Ismael Cano Moreno
Invitación
Se buscan lectores: Memorias de mis putas tristes
El ciclo Se Buscan Lectores, de la UACM, invita hoy a las 19 horas, por medio del Enlace de Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM. Código de acceso: galatea23. Para comentar el libro Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez. Anfitrión: maestro David Batista. Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en Activo.
Andrea Fernández