Londres. Miles de médicos de los hospitales ingleses comenzaron ayer una nueva huelga de tres días para exigir mejores salarios, en medio de la crisis del costo de la vida.
Muchas citas médicas no urgentes tendrán que aplazarse por la movilización de los llamados junior doctors, informó el servicio de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).
“El NHS se ha preparado bien para esta nueva huelga, pero sabemos que la cantidad de aplazamientos de citas tendrá un impacto porque los procedimientos rutinarios pueden tardar en reorganizarse”, advirtió Stephen Powis, director del servicio de sanidad.
El paro comenzó a las siete de la manaña de ayer y concluirá hasta el sábado.
En Reino Unido, los junior doctors representan casi la mitad de los médicos de un hospital.
En abril, estos profesionales estuvieron en huelga durante cuatro días, lo que provocó el aplazamiento de 200 mil citas no urgentes.
De acuerdo con el sindicato BMA, que representa a este sector, los médicos han perdido 26 por ciento de su remuneración en términos reales desde 2008, cuando se impuso un plan de austeridad a los servicios de salud.
El sindicato exige un aumento salarial de 35 por ciento, a lo que el gobierno se opone.
El NHS atraviesa una profunda crisis, debilitado por las políticas de austeridad y las consecuencias de la pandemia del covid-19.