Helsinki. El dirigente conservador Petteri Orpo anunció el jueves que gobernará Finlandia junto a la ultraderecha, tras los más de dos meses de negociaciones que siguieron a las elecciones legislativas de abril.
"Estoy orgulloso del buen programa y del resultado de las negociaciones. Se encontraron respuestas para todas las preguntas", dijo ante la prensa en Helsinki, en presencia de los líderes de las otras tres formaciones con las que formará gobierno.
Petteri Orpo, al frente de la Coalición Nacional (centroderecha) constituyó una coalición gubernamental con el segundo partido del país, de extrema derecha -el Partido de los Finlandeses, dirigido por Riika Purra-, y también con otros dos partidos pequeños de derecha.
Las cuatro formaciones ocuparán 108 de los 200 escaños que tiene el Parlamento, formando un gobierno de mayoría.
Orpo, cuya principal promesa electoral era un plan económico para ahorrar seis mil millones de euros (unos seis mil 570 millones de dólares), afirmó que presentará su programa el viernes.
Las negociaciones, que suelen durar un mes, se alargaron mucho más esta vez por las divergencias que había entre los partidos, sobre todo en materia de política climática y de inmigración.
"Hemos tenido desacuerdos en algunos puntos y estoy seguro de que todavía los tenemos, pero lo que nos une es que queremos poner orden en Finlandia", subrayó Orpo.
La derecha ya gobernó con el Partido de los Finlandeses (antaño llamado "Verdaderos Finlandeses") entre 2015 y 2017, cuando se produjo una escisión dentro de la formación euroescéptica, que desembocó en una línea más dura.