Pekín. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, exhortó ayer a su par chino, Qin Gang, a mantener abiertas las líneas de comunicación entre ambos países, antes de un encuentro que sostendrán en Pekín este fin de semana con la finalidad de apuntalar las relaciones bilaterales.
Los diplomáticos de las dos superpotencias sostuvieron una conversación telefónica que, según Blinken, se centró en “los esfuerzos en marcha para mantener abiertos los canales de comunicación”, además de asuntos bilaterales y globales.
Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, precisó desde Washington “la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para gestionar responsablemente la relación Estados Unios-China y evitar errores de cálculo y conflictos”, motivo por lo que Blinken viajará hacia la capital china.
Durante la llamada, Qin instó a Blinken que Washington deje de inmiscuirse en sus asuntos y de perjudicar su seguridad, además de que debería respetar las principales preocupaciones de Pekín para frenar el deterioro de las relaciones entre las superpotencias.
“China siempre ha contemplado y gestionado las relaciones China-Estados Unidos de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación provechosa para ambos, postulados por el presidente, Xi Jinping”, precisó el diplomático, cuyas declaraciones en la conversación fueron difundidas por la cancillería china.
Qin “explicó la posición solemne de China sobre Taiwán”, principal punto de fricción entre los dos países, así como sobre “otras preocupaciones esenciales” de Pekín, indicó el resumen. El gigante asiático considera la isla como una de sus provincias que pretende recuperar, incluso por la fuerza si fuera necesario.
La llamada entre los dos jefes de la diplomacia tuvo lugar antes de la visita de Blinken a China el próximo domingo. La vista forma parte de una estrategia pactada en Indonesia en noviembre pasado entre Jinping y su par estadunidense, Joe Biden, para evitar que la rivalidad entre ambas potencias recrudeciera.