Morelia, Mich. Al menos 800 personas de la región de Tierra Caliente han sido desplazadas a la cabecera municipal de Apatzingán en la última semana, ante la amenaza del crimen organizado, informó el Observatorio de Seguridad Humana.
La denuncia de amenazas y abandono de decenas de familias se comenzó a difundir desde inicio de este mes de junio, incluso el padre Jorge Vargas Orozco, párroco de la localidad de Presa El Rosario, ubicada a unos kilómetros de Apatzingán, indicó que desde el pasado 10 de junio unas 200 familias arribaron procedentes de las localidades El Alcalde, Llamo Grande, Las Bateas y El Tepetate.
Pero han continuado arribando más familias a las iglesias de la cabecera municipal de Apatzingán y de otras parroquias cercanas, de tal forma que tan solo de las Bateas hay más de 600 personas. Hay problemas para abastecer de alimentos a todas las familias por lo que han recurrido al DIF y a otras instancias gubernamentales. Se informó que varias familias han recurrido con parientes y amigos.
Las amenazas son por parte de los grupos delincuencias de Jalisco y Michoacán que se siguen disputando el territorio y que realizan arribos a toda esta región de Apatzingán, cuando hace apenas unos meses los enfrentamientos eran denunciados en las regiones vecinas de Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista.
Cabe señalar que los tres órdenes de gobierno han venido instalando bases de operaciones institucionales en estas regiones, por lo que las últimas semanas no había denuncias de enfrentamientos ni bloqueos, al menos en Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla.