Mazatlán, Sin., Un total de 210 comunidades de las zonas serranas de 15 de los 18 municipios de Sinaloa padecen sequía moderada y falta de agua para consumo humano, informó Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Indicó que para atender a los más de 75 mil habitantes que enfrentan este problema el próximo domingo se realizará El Aquatón, mediante el cual las autoridades estatales y municipales, así como el DIF, distribuirán 500 mil litros de líquido para consumo humano entre la población más necesitada.
Rocha Ruiz explicó que el gobierno del estado, a cargo del morenista Rubén Rocha Moya, brinda ayuda desde abril a 192 poblados de la serranía que han reportado falta de agua, y conforme avance la temporada de calor, aumentará el apoyo a las comunidades más vulnerables.
Indicó que se han destinado unos 250 millones de pesos para obras de drenaje y perforación de 60 pozos en la presente administración.
Los municipios que sufren desabasto son Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa de Leyva Guasave y Mazatlán.
Pozos agotados
Raúl Díaz Bernal, alcalde del municipio de Concordia, expuso que las localidades de la sierra están secas, pues los mantos freáticos de los pozos están abatidos. Por ello, a los habitantes de las sindicaturas de El Verde, Mesillas y Malpica se les lleva el recurso por medio de tandeo con pipas.
Díaz Bernal refirió que Concordia se abastece de un acueducto que recorre 23 kilómetros, pero el agua es escasa y esta situación ha afectado el combate de incendios en la parte alta de la sierra.
Ante las temperaturas hasta de 45 grados centígrados en Sinaloa, la administración estatal solicitó a los ciudadanos evitar deshidratación y golpes de calor.