El peso alcanzó su mejor nivel desde diciembre de 2015. La racha ganadora de la divisa mexicana no se detuvo, tras la pausa que anunció la Reserva Federal (Fed) en el alza de su tasa de referencia.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se apreció este miércoles 0.49 por ciento, equivalente a 8.36 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 17.1227 unidades por dólar spot, niveles no vistos desde el 18 de diciembre de 2015, cuando cerró en 17.0330 pesos por dólar en el mercado al mayoreo.
El tipo de cambio operó ayer entre 17.2010 y 17.0830 unidades por dólar.
La ganancia del peso en lo que va del año es de 12.2 por ciento, que lo coloca como la segunda divisa más fuerte frente al dólar en 2023, sólo superada por el peso colombiano que reporta una apreciación de 14.03 por ciento.
La apreciación del peso mexicano, en un nuevo mínimo del año, estuvo en línea con la debilidad del dólar a nivel mundial, pues se depreció 0.33 por ciento, a 102.585 unidades, frente a una canasta de seis monedas internacionales, según mide el índice dólar, DXY.
Para el caso del peso se tienen noticias encontradas. Tiene un doble efecto; asimilando la tasa en niveles más elevados podría disminuir el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, siempre y cuando en el país se haga un descenso de la tasa a finales del año ; mientras la buena expectativa que se tiene para la actividad económica estadunidense contrarresta este efecto que no tienen todos los países emergentes, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Acciones mixtas
En el entorno local, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en terreno positivo con una ganancia de 1.05 por ciento, en 55 mil 145.43 puntos.
Los principales indicadores estadunidenses cerraron en terreno mixto, viéndose presionados principalmente por la reunión de política monetaria de la Fed, en la que se decidió mantener la tasa de referencia en 5.25 por ciento, tal y como lo esperaba el consenso del mercado.
Las expectativas para el movimiento de las tasas por parte de los miembros del comité abierto de la Fed apuntan a que la mitad de ellos esperan otros aumentos para subir a un rango de 5.5-5.75 por ciento para finales del año, y comenzar los recortes a la misma para el primer trimestre del siguiente año.
Los precios del petróleo cayeron 1.5 por ciento después de que la Fed proyectara más alzas de tasas este año, a 68.70 dólares por barril.