Ciudad de México. Uno de los principales atractivos turísticos de Querétaro es la Vendimia, un evento de cosecha de uvas que, tras pasar por un arduo proceso de cultivo, está lista para ser recolectada y usada para producir vinos y licores.
Este 2023, la Secretaría de Turismo del Estado junto con el Clúster Vitivinícola de Querétaro realizarán el evento del 24 de junio al 23 de septiembre. Dará inicio en el Viñedo San Juanito y finalizará en el Viñedo Puertas de la Peña.
“La Vendimia es uno de los principales atractivos turísticos de Querétaro, que está en el gusto de los visitantes nacionales y extranjeros. Así, el corredor vitivinícola es uno de los mejores productos turísticos con que cuenta la entidad, que genera importante derrama económica y gran número de visitantes”, dijo Manuel Aguado, director de planeación y desarrollo turístico de Querétaro, en una reunión con medios.
De acuerdo con el gobierno del Estado, el evento el año pasado dejó una derrama de 315 millones de pesos “y estimamos crecer este año, han crecido los proyectos vinícolas y el turismo en general ha ido creciendo, entonces podríamos pasar, de forma conservadora, a 350 millones de pesos”.
Liliana Cedillo Díaz, directora del clúster Vitivinícola de Querétaro, dijo que hay poco más de 600 hectáreas que producen uva en el Estado, de las cuales, las productivas, producen 8 toneladas por hectárea. Solo en botellas de la bebida son 4 millones entre 300 marcas.
Roberto Loyola Vera, secretario del clúster Vitivinícola de Querétaro, dio a conocer que el 5 y 6 de octubre se realizará la Expo Vino y Uva; y el 7 y 8 de octubre el Festival Nacional del Vino Mexicano.
“En Querétaro, la vendimia no solo es una oportunidad para celebrar las buenas cosechas y agradecer por los frutos que nos brinda la tierra, sino también para dar a conocer los productos vinícolas del estado”, dijo el secretario.
En dicho evento habrá catas, recorridos por los viñedos y bodegas, pisado de uvas, corte de racimos, degustaciones, exposiciones artesanales y presentaciones musicales. La temporada de vendimias se inaugura con la Feria Nacional del Queso y el Vino y continua con todas las vinícolas, bodegas y viñedos del estado.