Annecy. Existen varios caminos para adentrarse a la historia de México; en el caso del periodo previo y post a la invasión española algunas lecturas narran de manera detallada lo que se supone ocurrió; escuchar de voz de un historiador docto en el tema puede ser otro camino fiable.
Intentar narrar esta etapa de la historia de México valiéndose de todos estos recursos y plasmarlos en una película de animación puede resultar el camino más efectivo y un recurso de acceso mediático según lo define el propio creador del guión y director de La Marca del Jaguar, Víctor Mayorga.
Llegar así a un gran público en toda su posible diversidad de culturas, lenguas y preferencias en el mundo y entender este momento crucial en la historia de una gran nación como lo es México.
Hace quince años que el cineasta Victor Mayorga comenzó a embarcarse en este mega proyecto. En conversación con La Jornada relata los inicios de esta película de animación La Marca del Jaguar. Mantenerse fiel durante tantos años, no desistir en este largo camino en el cual se ha encontrado con valiosos colaboradores que siguen luchando sin cesar por consolidar este proyecto es digno del más que merecido reconocimiento.
El punto de partida fue que siempre fue admirador de la animación japonesa; “algo que me cuestionaba mucho era que como era posible que si Japón tenía miles de historias de samurais cuando que en México tuvimos grandes guerreros y no había prácticamente nada sobre estos guerreros, me resultaba inverosímil, lo poco que había era una película de los años setentas y recientemente una serie que solo contribuye a continuar el discurso que hasta ahora se nos han vendido sobre este período de la historia de México”.
Sólida labor de investigación
Parte del trabajo previo a la elaboración del guión fue para Victor Mayorga la necesidad de convivir y escuchar de viva voz a miembros de las comunidades indígenas. También estableció contacto con dos eminencias de la antropología y arqueología en México, el doctor Eduardo Matos Moctezuma y el que fuera director del Museo Nacional de Antropología de México, Felipe Solis Olguín fallecido en 2009. Logró contagiar a Solis Olguín quien en su momento le reveló aspectos nunca conocidos y menos difundidos de la cultura Mexica. Aunado a esto una abundante documentación bibliográfica con lecturas de libros de antropología y arqueología y por si fuera poco, Mayorga también se asesoró con un Nahual.
La Marca del Jaguar seleccionada en el MIFA como uno de los seis proyectos de largometraje dignos de inversión. La urgencia de apoyos para estrenarse en 2024.
En el Mercado del festival de Annecy, el MIFA, La Marca del Jaguar ya fue posicionado como un valioso proyecto que merece inversión. Consolidar estos apoyos de índole financiero son vitales para lograr que el proyecto se lleve a término y pueda estrenarse en 2024.
En el comunicado de prensa se describe La Marca del Jaguar, El despertar del Fuego como un proyecto de animación en 2D que se está llevando a cabo en coproducción con México, Brasil y Francia. La historia se inspira en la civilización y la cultura azteca antes de la llegada de los españoles a México.
El largometraje fue seleccionado en el MIFA, el mercado del Festival de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en la categoría Meet the Producers - encuentro con los productores - enfocado a proyectos de interés para completar su financiamiento.
En la presentación del proyecto en el Hotel Imperial de Annecy a prensa e invitados, se proyectaron los adelantos del largometraje; el impacto de esta animación al espectador no deja de sorprender; las figuras enmarcadas en una lluvia de atractivo colorido, movimientos y expresiones que instalan al público en una atmósfera incomparable que le permite vivenciar lo que pudo haber ocurrido en aquel tiempo con los ancestros aztecas y la manera cómo interactuaban.
Producción y Coproducción con talentos nacionales y de talla internacional
En la producción se encuentran Jacobo Salomón y Hugo Yeshiel fundadores de ByeBye Creative Solutions acompañados de la productora Perla Carpio quien ha trabajado en la supervisión y postproducción de importantes proyectos de talla internacional al lado entre otros de Tatiana Huezo, ya reconocida mundialmente por su trabajo documental y ganadora de importantes premios en el Festival Internacional de Cine de Berlin, la Berlinale.
Este entusiasta, talentoso e incansable trío de jóvenes productores decidió apoyar La Marca del Jaguar por la historia misma y el mensaje que comunica.
Presente también estuvo Chadi Abo coproductor francés de orígen sirio quien ha sido ganador de dos Emmys y nominado al Oscar por The Cave. Chadi Abo está al frente de Hecat Studios, una empresa independiente de producción de material audiovisual y efectos especiales con sede en Paris.
El tapatío Cristo Fernandez da vida al protagonista
El largometraje se desarrolla en una trilogía sobre la figura de Xilcatzin, un guerrero con un marca oscura en el cuerpo, quien es rechazado por su propia gente y aún así se aventura al inframundo para salvar su pueblo.
La voz que da vida a Xilcatzin es Cristo Fernandez, reconocido actor mexicano de cine y televisión por su papel en Dani Rojas en la serie de televisión Ted Lasso de Apple TV.
Fernandez, de sólida formación histriónica, realizó una maestría en la escuela de actuación de la Universidad de Surrey en el Reino Unido. El políglota jóven talento mexicano expresó las razones que lo llevaron a asumir su compromiso con La Marca del Jaguar
“Me llena mucho de orgullo ser parte de este proyecto, parte de la razón por la cual Victor Mayorga y yo conectamos fue esa pasión por apoyar la cultura indígena porque creo hay muchas cosas que se tienen que hacer en el país y este es mi granito de arena, un historia azteca que habla de nuestras raíces; también la calidad humana de quienes participan y del proyecto mismo en sí”.