Con motivo del 50 aniversario luctuoso de Pablo Picasso (1881-1973), que se conmemoró el pasado 8 de abril, 92 artistas de México, Chile y Colombia rinden tributo al artista malagueño con una exposición colectiva que se inaugura hoy en la Galería Ra del Rey Espacio para las Artes en Madrid, España.
La muestra Picasso en la memoria, que reúne más de 270 obras realizadas ex profeso, es organizada por el artista y promotor cultural Fernando Aroche Bello, quien considera a Picasso “uno de los artistas fundamentales del siglo XX y del actual. Es una de las influencias de todo el arte y se siente su legado a partir de sus aportaciones como precursor del cubismo, del abstraccionismo, del surrealismo; todo esto deriva en las corrientes que surgieron posteriormente”.
Con esta exposición, México se suma a los eventos conmemorativos a nivel mundial en torno a la figura del genio cubista y surrealista.
“Esta muestra conmemora los 50 años del fallecimiento de Picasso, donde participan 92 artistas porque el pintor tenía 92 años cuando murió, así que empatamos los años que vivió con el número de creadores.
“Cada uno de los artistas, que provienen de más de 25 estados del país y algunos de Chile y Colombia, participan con tres obras. Tenemos un panorama muy completo de lo que se está produciendo en México, contamos con maestros y alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, también participan de la escuela de La Esmeralda, de los estados de Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Puebla, Guerrero, Colima, así como de la ciudad de Tijuana”, explica en entrevista Aroche.
Picasso en la memoria es una iniciativa autogestiva de ÁREA7 de Fernando Aroche Bello y su equipo, en colaboración con VISUAL5, Taller Klapés, Perro Azul Galería y Ra del Rey Espacio para las Artes, quienes habían realizado otros eventos internacionales de gran éxito, como 100 Fridas para Frida, Mosaicos para Dante y Homenaje a Leonardo Da Vinci.
“Las obras de los artistas se presentarán del 15 al 28 de junio en la galería Ra del Rey Espacio para las Artes, que tiene como particularidad que no es un marchante de arte el que la dirige, sino un grupo de artistas que tienen más de 40 años de trayectoria en Madrid”, concluyó Aroche.