Al Congreso local llegaron ayer varias manifestaciones, principalmente de vecinos que se oponen al cambio de uso de suelo en la colonia Roma, así como en contra de los planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial.
A las 10 horas, un grupo protestó contra una propuesta de cambio de uso de suelo en el predio de Córdoba 87, alcaldía Cuauhtémoc, que fue promovido por un particular para la construcción de un hotel y restaurante. Como parte del proceso de consulta vigente 15 días, integrantes de Fundación la Roma pidieron que no se permitan modificaciones hasta que no se haya aprobado el programa de ordenamiento territorial.
“No estamos contra el desarrollo urbano; sin embargo, aquí sí nos preocupa porque es un cuadrante muy complejo. Está comprobado que tenemos establecimientos mercantiles que operan con documentos apócrifos desde la anterior administración y eso no se ha regularizado.
“La convivencia en esa calle se va a volver más caótica para el cambio de uso de suelo a un hotel con restaurante bar, que están prohibidos por el programa delegacional, pues actualmente es habitacional”, comentó Mario Alberto Rodríguez, integrante de dicha fundación, y que los vecinos no se opondrían en caso de que sea para viviendas o si cambia para que sólo sea hotel sin restaurante bar.
Consulta inconclusa
Más tarde acudieron integrantes de pueblos y barrios originarios que no quieren los documentos de planeación enviados por la jefatura de Gobierno la semana pasada.
Un grupo de 50 personas solicitó a los diputados no avalar los expedientes porque no fueron debidamente consultados. “Si no actuamos ahora con fuerza y decisión lo vamos a lamentar mucho. Hacemos este llamado a pueblos y barrios, a todos, a frenar este plan y este programa que quiere acelerar la urbanización en el suelo de conservación”, dijo Alejandro Vázquez, integrante del grupo.
Como parte del proceso de discusión de ambos documentos, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva envió un reporte al Congreso para informar sobre la consulta ciudadana que se inició el 8 de enero pasado, con la que se recibieron 35 mil 69 opiniones, “que fueron materia prima” para la elaboración de los anexos, programas, proyectos, indicadores y metas del plan y del programa.