A fines de este mes, nuevamente el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), disputará a un gremio cetemista la titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA anunció que el 26 de junio habrá recuento en Fraenkische Industrial Pipes México S.A. de C.V, y llamó a los trabajadores a participar y a las autoridades, así como a la empresa con sede en Silao, Guanajuato, a garantizar la libertad sindical.
En febrero pasado el SINTTIA ganó la elección en General Motors, y con ello acabó con el dominio de casi tres décadas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la planta de Silao.
En conferencia de prensa, transmitida en redes sociales , la dirigente sindical expuso que “les anunciamos que proximamente vamos a tener recuento, después de las trabas que se pusieron, de todo el hostigamiento que se tenía por parte del sindicato actual, ya la juez determinó una fecha de recuento, será el día 26 de junio, vamos a confirmar el horario, pero ya estamos con fecha, para que los trabajafores pueden elegir al sindicato de su preferencia”.
Añadió que “con la nueva reforma labroal, tenemos libertad sindical, de elección y que tomen en cuenta que esta votación, al igual que en la de GM, va a haber vigilancia. La representación de SNTTIA va a estar presente, cuidando la libertad de los trabajadores, habrá personal del tribunal y observadores externos de diversas organizaciones”.
Asimismo dijo que en el recuento que se realizará en la empresa alemana, “habrá apoyo solidario de muchas organizaciones van a estar presentes nuevamente haciendo campamento. Lo más importante de todo es que los trabajadores acudan a votar, y ustedes tomen el contro de sus negociaciones, de sus revisiones, y puedan tener una verdadera representación sindical apoyados del SNTTIA”.
Llamó “a la base trabajadora de Fraenkische a votar sin miedo para definir qué sindicato detentará el contrato colectivo de la empresa Fraenkische”. Explicó que la fecha para el recuento fue definida “siete meses después de que trabajadores de la empresa, acompañados y representados por el SINTTIA, demostraran cumplir con los requisitos necesarios para disputar la titularidad del contrato al cetemista Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana”.
Entre esos requisitos está “contar con el apoyo de al menos el 30 por ciento de los trabajadores con derecho a voto”.
El SINTTIA remarcó que “las y los trabajadores democráticos denunciaron que la empresa ha llevado actos contrarios a la libertad sindical, como amedrentarlos con seguridad pública o privada, y despedir a quienes promueven al sindicato independiente”.
También, “junto con la CTM, la empresa ha esparcido el rumor de que la base trabajadora perderá beneficios si cambian de sindicato, lo cual es totalmente falso. Además, el sindicato ha comenzado a repartir regalos con el ánimo de comprar las voluntades de la base trabajadora”.
Voceras del gremio advirtieron que aún no se han dado las condiciones para garantizar que todo el proceso se de en condiciones de respeto de derechos y que los trabajadores de todos los turnos tengan garantizada la posibilidad de votar de manera segura y libre, pues el horario establecido por la autoridad laboral no abarca a las y los trabajadores del turno nocturno, por lo que se está buscando la posibilidad de ampliarlo.
Además, la empresa ha incumplido con el acuerdo de reinstalar a las tres personas despedidas injustamente por ejercer su derecho a la organización. Aclararon que, de continuar estas irregularidades, el Gobierno de Canadá podría activar en cualquier momento el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC.