Hasta 69 por ciento de la ciudadanía conoce algún mecanismo para denunciar la corrupción, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Cultura de Alertamiento y Denuncia 2022 de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que anunció ayer que comenzó la aplicación de la edición 2023 del sondeo.
“El objetivo es conocer la percepción de la ciudadanía y de las personas que laboran en la administración pública federal sobre los mecanismos de alerta y denuncia que tiene la SFP”, de acuerdo con la institución.
En 2022, la encuesta se realizó de agosto a diciembre y participaron 26 mil 715 personas, de las cuales 18 mil 140 manifestaron conocer algún mecanismo de denuncia.
Para 2023, la aplicación de la encuesta se prolongará por cuatro meses más y abarcará el periodo abril-diciembre. La encuesta está disponible en el sitio: https://www.participa.gob.mx/encuesta-sobre-la-cultura-del-alertamiento-y-la-denuncia-2023/
La SFP destacó que en el contexto del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, impulsa la cultura de la denuncia con dos mecanismos de participación: el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas y la plataforma Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción.