Ciudad de México. Con el fin de reducir el consumo de agua con altos contenidos de arsénico como ocurre actualmente, el gobierno federal pretende concluir en diciembre próximo el plan Agua Saludable La Laguna, Coahuila y Durango con una inversión de 14 mil 793 millones de pesos para proporcionar el líquido de fuentes superficiales, esto es, de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez.
Durante la conferencia presidencial, como parte de la presentación semanal de los principales proyectos hídricos en el país, Martínez detalló que desde 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó la realización de este plan para evitar mayores afectaciones a la salud de los habitantes de diversos municipios de la comarca lagunera.
Actualmente el suministro de agua es mediante un acueducto a partir de extracción de agua con alto contenido de arsénico. Con este plan se pretende suministrar 200 millones de metros cúbicos al año de fuentes superficiales.
Mencionó que las obras (que incluyen plantas de bombeo y potabilizadoras, redes troncales de distribución) llevan un avance físico de 25 por ciento y financiero de 30 por ciento, proyectándose su conclusión en diciembre. En principio la población beneficiada serán 1.6 millones de personas, con un incremento en la capacidad de suministro de agua a la región con un horizonte de 25 a 30 años.