En lo que va del sexenio, las corporaciones de seguridad han decomisado poco más de 7.5 toneladas de fentanilo, con un importante impacto en la delincuencia organizada, informó en la mañanera presidencial el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
En el informe mensual sobre seguridad, señaló que los decomisos de esa sustancia ilícita –cuyo consumo se ha convertido en pandemia en Estados Unidos– alcanzaron tres kilogramos en lo que va de junio y mil 776 durante 2023.
Agregó que las incautaciones de metanfetaminas fueron de 129 kilos este mes, 134 toneladas en lo que va de 2023 y 291 toneladas en los cuatro años y medio del sexenio. En lo que va del año las fuerzas de seguridad decomisaron 5.2 toneladas de cocaína y 6.6 de mariguana, reportó Ojeda.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que en este gobierno las fuerzas federales aseguraron 12 lanzacohetes a las organizaciones criminales: cinco al cártel Jalisco Nueva Generación, cuatro al del Pacífico, uno al del Golfo, uno a Guerreros Unidos y uno al Nuevo Cártel de Juárez.
También incautaron 323 fusiles Barrett calibre 50, 221 ametralladoras, 56 lanzagranadas y 18 mil 800 armas largas y 10 mil 193 cortas (pistolas).
En su turno, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los homicidios dolosos disminuyeron 13.4 por ciento en relación con el punto más alto.
En mayo, dijo, hubo un aumento en comparación con abril, pero “es el mes más bajo de los últimos seis años”, destacó. Seis estados concentraron casi la mitad de los asesinatos.
En Guanajuato, estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán se registraron 5 mil 996, equivalentes a 47.6 por ciento del total en el país.
Dijo que los otros delitos del fuero común, salvo la extorsión, van a la baja y que en los del fuero federal hay una reducción de 22.5 por ciento.