Nogales, Son., La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó haber realizado el aseguramiento de buches de totoaba más grande de la historia en Arizona. Los buches, que iban ocultos entre un cargamento de filetes de pescado congelados, pesaron más de 100 kilogramos, y de haberse comercializado se habrían vendido en el mercado negro en alrededor de 2 millones 700 mil dólares.
En un comunicado, la CBP informó que en la garita Mariposa se incautaron 109.7 kilogramos de “vejigas de buche natatorio del pez totoaba”, protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y la Ley de Especies en Peligro de Extinción estadunidense.
Guadalupe Ramírez, directora Operaciones de Campo de la CBP en Tucson, señaló que este hallazgo fue la segunda incautación más grande de vejigas de buche de totoabas en todo Estados Unidos, y el mayor aseguramiento en Arizona.
Pruebas genéticas
Añadió que oficiales de la CBP se comunicaron con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadunidense (cuyas siglas en inglés son USFWS), que tomó posesión de las vejigas. En tanto, pruebas preliminares de ADN realizadas por el USFWS indicaron que el cargamento fue en efecto de totoaba, especie en peligro de desaparecer que es endémica del Golfo de California.
La totoaba se cataloga en riesgo por la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos desde 1979, pues sus vejigas natatorias son apreciadas en la medicina tradicional de China –país donde son comercializadas entre 6 y 9 mil dólares el kilogramo—, y como un manjar asiático de uso afrodisiaco.
Asimismo es protegida por el gobierno federal mexicano, por lo que en este país y en territorio estadunidense es ilegal tomar, poseer, transportar o vender totoaba entera, lo mismo que sus órganos. Además, se le suele capturar con redes de enmalle, método que también pone en peligro a la vaquita marina, cetáceo del Golfo de California que está cerca de desaparecer totalmente.