Al grito de “¡Viva Cristo Rey!” y “¡Viva la Iglesia católica!”, organizaciones conservadoras se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de que se otorgue el amparo que prohibiría el uso de recursos públicos para instalar nacimien-tos navideños.
Miguel Anguas, quien promovió este juicio, anunció que se desistió debido a que él y su familia fueron amenazados, y acusó al Frente Nacional por la Familia y a la Red Pro por difundir mensajes de miedo.
“Elegí mi salud mental antes que obtener una sentencia que no sólo dividió opiniones, sino que propagó odio”, afirmó Anguas en sus redes sociales, al confirmar que retiró su demanda, la cual estaba listada para votarse hoy en la primera sala.
El proyecto de resolución, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y hecho público desde noviembre pasado, propone otorgar el amparo.
Si el desistimiento es informado a tiempo por las vías legales correspondientes, el asunto será retirado y no habrá ningún pronunciamiento jurisdiccional sobre el tema.
Pese a la posibilidad, miembros de los grupos Actívate y Hazte Sentir se congregaron frente a la SCJN en contra del que han denominado como Amparo Grinch, que sostienen, atenta contra su libertad religiosa.
Según Luis Barrera, de Hazte Sen-tir, si la SCJN otorga este amparo sentaría una jurisprudencia “y eso quiere decir que el día de mañana cualquier persona que diga sentirse discriminada por una representación de Semana Santa o una procesión en la calle, puede llegar a prohibir nuestra libertad religiosa”.
Entregaron un amicus curiae y más de 80 mil firmas para apoyar su petición de negar el amparo.
Horas más tarde, creyentes católicos del municipio de Chocholá, Yucatán, cuyas autoridades instalaron un nacimiento en el ayuntamiento, que originó el litigio, se manifestaron contra del amparo.
Por separado, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas se pronunció en contra de un “visible atropello que anula las libertades de expresión, conciencia y religión”.
La organización remarcó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía establecen que “prácticamente 90 por ciento de la población declaró pertenecer a alguna denominación cristiana”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano también ha expresado su repudio al proyecto de resolución de la SCJN, que preveía prohibir la colocación de nacimientos navideños financiados por el erario.