Un juez federal sentenció a 12 años de prisión a Fidencio Alejandro González Esparza, El Janos, por delincuencia organizada y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Es el primer sentenciado por el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón (tres mujeres y seis niños) en el municipio de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019. González Esparza deberá cumplir su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.
Fidencio González fue vinculado a proceso en 2020 por su probable responsabilidad en dichos delitos. Durante una larga audiencia que empezó el lunes y concluyó ayer en la tarde, Daniel Ramírez Peña, juez de control con residencia en el penal del Altiplano, determinó que el Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba que demostraron que El Janos forma parte del grupo delictivo La Línea, organización ligada al cártel de Juárez que disputa con el cártel de Sinaloa el control territorial de Chihuahua.
Durante 10 días se desahogaron 27 testimoniales, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó grabaciones de los integrantes del grupo delictivo, particularmente de González Esparza, tras diversas intervenciones telefónicas, donde también se demostró que era uno de los líderes de La Línea.
El activista Adrián LeBarón señaló en su cuenta de Twitter que El Janos fue encontrado culpable, ya que había bastantes pruebas para demostrar su responsabilidad, y pasará 12 años en prisión “Esperemos que los demás jueces comprendan que lo que está en juego es un México donde mujeres y niños puedan andar seguros. Fue un juicio bien pesado, pero hicimos nuestro trabajo y en equipo se pueden lograr grandes cosas, y los incluyo a ustedes que nos han apoyado tanto”. Pero no sólo eso, reiteró que “sería importantísimo que se genere una ola de paz”.
En noviembre de 2019, las mujeres y los niños fueron ultimados presuntamente durante un enfrentamiento entre integrantes de La Línea y del cártel de Sinaloa; según investigación del MPF, los asesinatos fueron perpetrados por integrantes de La Línea.