En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) existen diversos casos de asignación “discrecional” de plazas, muchas de las cuales fueron otorgadas a líderes sindicales o sus allegados, quienes las obtuvieron de forma directa y sin concurso, lo cual podría considerarse un caso de “tráfico de influencias” y “abuso de poder”, denunciaron fuentes cercanas al tema.
Dichos señalamientos tienen lugar en el contexto de las elecciones que hoy se llevarán a cabo para renovar la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde están convocados a las urnas unos 16 mil 500 empleados del IPN, de los cuales debe votar 50 por ciento más uno para que sea una elección válida, según los estatutos del organismo.
De acuerdo con documentos oficiales expedidos por el IPN –de los cuales este diario tiene una copia–, la sección 60 del SNTE envió el 17 de octubre de 2021 a la Secretaría de Administración del instituto una “propuesta para promoción de plazas”, en la cual se incluye el nombre de 23 personas.
Muchas de ellas, indicaron trabajadores del Politécnico que prefirieron reservar su identidad, son dirigentes delegaciones del SNTE en diversas escuelas, y fueron propuestas para recibir diversas plazas sin concurso, cuando “hay miles” de profesores que sí siguen los procedimientos necesarios o cumplen los requisitos para ganar dichos lugares, sin obtenerlos.
El documento que autoriza dichos movimientos tiene el visto bueno de la Dirección General del IPN y fue firmado de recibido por el entonces director de Capital Humano y actual encargado de la Secretaría Académica, Mauricio Igor Jasso Zaranda.
Entre quienes recibieron plazas de profesor titular C de tiempo completo –la máxima categoría a que se puede aspirar, con sueldos mensuales brutos de más de 34 mil pesos– están Juan Carlos Rebolledo Villarino, quien es secretario general delegacional del Cecyt 4; Rosa Alma Guerrero Orozco, del Cecyt 7; Octavio Ramos Aguilar, del Cecyt 14, y Saúl Cardoso Monroy, de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia.
El mismo cargo sindical ostentan Francisco Zanabria Vázquez (de la Escuela Superior de Economía, quien alcanzó 40 horas con la suma de dos plazas, una de profesor titular B y otra de profesor de asignatura B); Patricia Sánchez Cruz (Escuela Superior de Física y Matemáticas, profesora asociada B); Héctor Benítez Cabral (ESIA Ticomán, profesor asociado C); José Adolfo Ramírez Sánchez (Esime Culhuacán, profesor asociado C), y Jerónimo Medina Juárez (de ESCA Tepepan, profesor asociado C), todas ellas de tiempo completo.
Las fuentes consultadas no descartan “que otros de los docentes que obtuvieron una plaza directa lo hayan hecho por ser allegados” a dirigentes sindicales.
“Todos tenemos que esperar convocatorias, y de repente el SNTE pide una promoción de plaza de forma totalmente discrecional para los integrantes de los comités delegacionales de la sección 60. Son casos que deberían investigarse como probables abusos de poder, favoritismo o tráfico de influencias”, exigieron.
Este diario solicitó al IPN algún comentario al respecto, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.