Monterrey, NL., El gobernador Samuel García Sepúlveda condicionó el diálogo con diputados locales y dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), a nombrar a Luis Enrique Orozco Suárez, actual vicefiscal de Ministerios Públicos, como fiscal general de Justicia del estado y separar del cargo a Pedro Arce Jardón.
El mandatario, emanado del partido Movimiento Ciudadano, argumentó que la Constitución estatal estipula que tras la renuncia del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, en octubre de 2022, debió asumir el cargo el vicefiscal, pero el priísta Francisco Cienfuegos Martínez, secretario de enlace legislativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, impuso a Arce Jardón.
“En el Congreso, si quieren hablar con Samuel García, me quitan a Arce Jardón, cumplen la ley que ellos hicieron, me ponen a Orozco Suárez y al día siguiente platicamos lo que quieran”, aseguró.
Sin embargo, ni la Constitución estatal ni la Ley Orgánica de la fiscalía prevén el relevo de vicefiscal por el fiscal, como dijo el gobernador, pues únicamente detalla el procedimiento para que el Congreso designe a los titulares de la fiscalía.
Sólo el reglamento interior de la fiscalía explica la eventual designación del vicefiscal, pero únicamente para cubrir una ausencia del fiscal menor a 30 días.
Dirigente priísta irá a la cárcel, advierte
García Sepúlveda negó que su antagonismo con Pedro Arce se deba a las investigaciones de la fiscalía contra empresas ligadas a funcionarios de su gobierno o al caso del adolescente muerto en el DIF Fabriles, e insistió en que es por la sumisión del encargado de despacho a Cienfuegos Martínez.
“Ya es insostenible. Que renuncie y conforme a la ley debe quedar encargado el vicefiscal”, insistió el gobernador. Asimismo, aseguró que Cienfuegos, uno de los principales líderes del PRI en Nuevo León, está “a días” de ir a la cárcel por delincuencia organizada y lavado de dinero.
El gobernador aseguró que hay seis carpetas de investigación que involucran a 50 personas físicas y a 60 empresas.
“El capo mayor, Paco Cienfuegos. ¿Por qué creen que anda escondido? Casualmente se opera la rodilla para irse a la Ciudad de México, porque ya sabe que está a días de ir a la cárcel.”