Habitantes de comunidades indígenas del Valle de Tehuacán, Puebla, denunciaron que persiste la contaminación de aguas subterráneas por parte de granjas porcícolas y avícolas, así como por la agroindustria y lavanderías de maquiladoras que descargan líquidos tóxicos al drenaje municipal de Tehuacán y al dren de Valsequillo. Las descargas se realizan “sin tratamiento alguno y al margen de toda normativa”, aseveraron.
A lo anterior se suma la contaminación de tierras y aguas por los lixiviados de los residuos depositados por más de 28 años en el relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en propiedad comunal del pueblo de Santa María de la Asunción Coapan, que comprende también la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el saneamiento de sus tierras y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) remedie el daño.
En conferencia frente a Palacio Nacional, Rogelio Rubio, de Santa María de la Asunción Coapan, señaló que también hay contaminación del aire por compuestos orgánicos volátiles del relleno sanitario, lo que se ha agravado por un incendio.
Se oponen a reapertura de relleno sanitario
Lorenza Evangelista, también originaria de esa comunidad, expuso que el problema del relleno sanitario tiene más de 28 años. “Aún así los del ayuntamiento pretenden reabrirlo. Nosotros expusimos las irregularidades, como que no hicieron una consulta para abrir este basurero, y siguen violando ese derecho”.
Mencionó que hay personas que han enfermado por la contaminación de las aguas subterráneas, las tierras y el aire. “Nos preocupa la salud de las mujeres que están padeciendo cáncer”, manifestó.
Nieves Regina Hernández, presidenta de la Unión de Sociedades de Agua, Galerías, Manantiales, Pozos Profundos de la Comunidad de Altepexi, destacó que el Valle de Tehuacán produce vegetales que llegan a la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.
Los habitantes de estas comunidades y de San Gabriel Chilac, San Sebastián Zinacatepec y San Juan Ajalpan entregaron una carta dirigida al Presidente, al gobernador de Puebla, Salomón Céspedes, y a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores.