Tijuana, BC. Ante las amenazas que recibió de grupos del crimen organizado, se determinó trasladar la residencia de la alcaldesa de Tijuana, Baja California, la morenista Monserrat Caballero, a un cuartel militar en esa ciudad, confirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la decisión se adoptó con la anuencia de la edil porque se le va cuidar.
“Fue una amenaza para la gobernadora (Marína del Pilar Ávila), para la presidenta municipal y para el senador Jaime Bonilla. Así fue, ¿no? Y no se tienen muchos elementos, pero es mejor prevenir que lamentar.”
El mandatario federal precisó que los amagos a las funcionarias y al legislador se hicieron en los mismos términos y prácticamente en el mismo periodo, hace alrededor de 15 días.
Ávila descarta pedir protección militar
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda rechazó irse a un cuartel militar y reforzar su vigilancia con agentes de la Guardia Nacional (GN). En entrevista, dijo que quienes se encuentran en el servicio público están expuestos a recibir amenazas.
Ávila Olmeda reconoció el comentario del presidente López Obrador sobre la posibilidad de protegerse en un cuartel militar y advirtió: “Quienes nos dedicamos a esto, quienes estamos en este tipo de cargos y combatimos la criminalidad, la inseguridad, la violencia, que somos gobiernos honestos, sin corrupción, sin acuerdos, evidentemente estamos sujetos a ese tipo de situaciones”.
La mexicalense afirmó que se mantendrá en el trabajo por el bien de las familias bajacalifornianas y que seguirá con su agenda pública, como ocurrió el martes, cuando estuvo en varios actos y recorrió calles y colonias de Tijuana.
Al concluir la toma de protesta de la Asociación de Mujeres Empresarias de México, Ávila reiteró su agradecimiento al Presidente, a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como a la GN, por el “gran apoyo en materia de seguridad para Baja California”.
Anunció que, pese a las intimidaciones, desarrollará sus actividades en pro de la seguridad de las familias sin reforzar su equipo con elementos de la GN, pues esa corporación “está para vigilar las colonias”.
El pasado lunes, Monserrat Caballero dio a conocer que se mudará temporalmente al cuartel militar Aguaje de la Tuna, sede del 28 Batallón de Infantería, ante las amenazas de muerte que ha recibido del crimen organizado y a recomendación del gobierno federal.