Nueva York. Los precios del petróleo subieron más de 3 por ciento ayer, y el hidrocarburo se recuperó de las fuertes pérdidas de la sesión anterior, después de que el banco central de China bajó la tasa de préstamos a corto plazo por primera vez en 10 meses.
Por el recorte de las tasas, destinado a dar nuevo impulso a la vacilante recuperación pospandémica de la segunda mayor economía del mundo y principal importador de crudo, es probable que crezca la demanda de petróleo.
La mezcla mexicana de exportación avanzó 1.94 dólares (3.14 por ciento) a 63.56 dólares el barril; el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.30 dólares (3.43 por ciento) a 69.42 dólares el barril y el referente europeo Brent subió 2.45 dólares (3.41 por ciento) a 74.29 dólares el barril.
Los precios cayeron alrededor de 4 por ciento el lunes, en parte debido a la preocupación por la economía china tras los decepcionantes datos económicos de la semana pasada. “El mercado muestra un rebote respecto del lunes”, dijo Phil Flynn, analista del grupo Price Futures.
“Para que los participantes en el mercado vuelvan a acumular posiciones largas, es probable que necesiten ver mayores descensos en los inventarios”, refirió el estratega de UBS Giovanni Staunovo, y agregó que espera que ello ocurra en cuestión de semanas.
El aumento de la oferta mundial pesa en el mercado, junto con la preocupación por el crecimiento de la demanda, antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que concluye hoy.
La mayoría de los agentes del mercado esperan que la Fed mantenga sin cambios las tasas de interés, especialmente después de que datos mostraron que los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en mayo. Se espera que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés el jueves.