Buenos Aires. Argentina y la Unión Europea (UE) firmaron el martes un memorándum de entendimiento sobre materias primas críticas para la transición energética, que incluye el desarrollo del litio y el hidrógeno verde.
“El litio es importantísimo porque es crucial para las tecnologías de energía limpia (...) Esta es la oportunidad para que el sector se desarrolle con las cadenas de valor apropiadas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa en Buenos Aires.
“La demanda europea de litio se espera que crezca 12 veces para 2030 (...) así que el memorándum de entendimiento que acabamos de firmar y también el acuerdo UE-Mercosur harán que haya flujos de inversión mayores”, agregó junto al presidente argentino, Alberto Fernández, con quien mantuvo una reunión.
“Argentina tiene un enorme potencial para la economía renovable: solar, eólica y también para hidrógeno verde. Ustedes se van a convertir en un centro regional de energía renovable con el apoyo de Global Gateway”, agregó sobre la estrategia de inversión de la UE en América Latina lanzada recientemente, que prevé la llegada de 10 mil millones de euros a proyectos de la región.