Ciudad de México
sábado 17 de junio de 2023
21°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
21°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-06-14 18:02

Modelo Especial encabeza mercado cervecero de EU; desplaza a Bud Light

Fábrica de Grupo Modelo en la Ciudad de México.
Fábrica de Grupo Modelo en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Modelo Especial, de Constellation Brands, desplazó a Bud Light, de Anheuser-Busch InBev, del primer puesto en el mercado cervecero estadunidense, luego que el sector conservador del país reaccionó con indignación por una promoción en las redes sociales de la tiktoker trans Dylan Mulvaney.

Las ventas de Bud Light y Budweiser cayeron en 24.6 por ciento y 9.2 por ciento, respectivamente, en las cuatro semanas que terminaron el 3 de junio respecto del año anterior, mientras que las de Modelo Especial aumentaron en 10.2 por ciento, según la consultora Bump Williams, que usa datos de NielsenIQ.

En mayo, el presidente ejecutivo de AB InBev, Michel Doukeris, había dicho que aún era demasiado pronto para tener una visión completa del impacto por la promoción que se conoció en marzo.

“El tropiezo de Bud Light con Dylan Mulvaney perjudicará sin duda sus posibilidades de ganar cuota de mercado, pero Miller Lite, Coors Light y Modelo cosecharán la mayor parte de los frutos”, opinó Jon Reynolds, instructor certificado de negocio de cerveza artesanal en la Universidad de Vermont.

Modelo Especial, de Constellation, fue la marca de cerveza más vendida en Estados Unidos, con una cuota de 8.4 por ciento de las ventas totales en tiendas minoristas durante el periodo, según datos de Bump Williams. Bud Light se situó en segundo lugar, con 7.3 por ciento.

El crecimiento global de las ventas de AB InBev descendió 12 por ciento en las cuatro semanas que finalizaron el 20 de mayo, según datos de NielsenIQ y TD Cowen.

Vivien Azer, analista de TD Cowen, apuntó que el descenso “reflejaría plenamente el boicot”, que se compara con la disminución de 3.6 por ciento en el crecimiento de las ventas que experimentó AB InBev en las cuatro semanas finalizadas el 22 de abril.

Según Euromonitor International, incluso antes del boicot, el volumen de ventas de todas las marcas “light” había bajado a un ritmo más rápido que el del sector cervecero estadunidense en su conjunto en los últimos seis años, porque las cervezas artesanales, primero, y las “hard seltzers”, después, han atraído a los consumidores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 17 de junio de 2023
Ciudad de México
sábado 17 de junio de 2023
21°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
21°C - nubes
Anuncio