Los virus maliciosos que logran robar información confidencial de las empresas o el robo y secuestro de información son una tendencia sin freno en temas de ciberseguridad. Al cierre del año anterior, ocho de cada 10 ataques efectuados por hackers a empresas fueron perpetrados al vulnerar los sistemas de los empleados, reveló una encuesta de Fortinet, firma especializada en seguridad informática.
“Las organizaciones están lidiando con un panorama de amenazas cada vez más evolucionado. El reporte de amenazas globales más reciente de Fortinet encontró que el ransomware continúa a nivel mundial en sus volúmenes más altos y no hay ninguna señal de que vaya a desacelerar”, indicó la firma.
De acuerdo con su último reporte, 81 por ciento de las organizaciones enfrentaron un virus malicioso, el robo de información por medio de correos falsos o ataques de robo de contraseña durante el año pasado, y éstos se centraron en los trabajadores.
“Esto resalta que los empleados pueden ser el punto más débil de la organización o su defensa más poderosa”, destacó.
Fortinet precisó que más de 90 por ciento de los altos directivos de las empresas cree que es necesario capacitar a su personal en ciberseguridad para reducir la incidencia de los ataques, pues son ellos los principales defensores de los sistemas informáticos.
La encuesta fue aplicada a más de mil 800 tomadores de decisiones de tecnologías de la información y ciberseguridad de 29 países, que incluyen a México, Argentina, Brasil y Colombia, y los encuestados provienen de un amplio rango de industrias que incluyen tecnología, manufactura y servicios financieros.
Según la firma de ciberseguridad, el malware (virus malicioso que roba información), que fue el tipo de ataque más común utilizado en los pasados 12 meses, y el phishing (correos o mensajes falsos) pueden ser los más insidiosos.
“Otros ataques informáticos dirigidos a empleados incluyeron ataques de contraseña y diferentes tipos de mensajes o correos falsos”, añadió Fortinet.