Ciudad de México. Los festejos por el Día del Padre, que se conmemorará el próximo domingo 18 de junio, dejarán una derrama económica de 38 mil 500 millones de pesos, monto que significa un aumento de 10 por ciento respecto al ingreso reportado el año pasado, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De acuerdo con un sondeo entre las 257 cámaras nacionales que representan de más de 4.5 millones de empresas del sector terciario, se estima que los ingresos por esta fecha sean superiores en 3 mil 500 millones frente a los 35 mil millones captados por este festejo que se realiza en México cada tercer domingo desde 1972.
La Concanaco indicó que si bien es un momento entrañable para la vida familiar, la derrama económica generada en los sectores comercio, servicios y turismo es cada vez más importante.
Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo cúpula, comentó que el ticket promedio para este festejo se encuentra entre los 850 y mil 200 pesos.
Los montos estimados de gasto oscilan entre un 13 y 9 por ciento de aumento respecto a los 750 y mil 100 pesos reportados en los festejos por igual fecha de 2022.
El organismo indicó que los giros con mayor beneficios serán de alimentos y bebidas, comercio minorista y servicios, tecnología, ropa y calzado,
Tejada Shaar dijo que a diferencia de la celebración por el Día de la Madre, los electrodomésticos no son la primera opción, sino los aparatos tecnológicos, ropa, zapatos, artículos de cuidado personal y bebidas alcohólicas.
El presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar, refirió que, aunque dicha festividad todavía no está tan extendida como el Día de la Madre, cada vez más mexicanos celebran a sus papás de una manera especial.
“Sabemos que, tanto de manera física como a través del comercio electrónico, existe una tendencia al alza en las compras de regalos y las celebraciones por el Día del Padre”, expresó.
El dirigente del sector terciario recordó que en México una tercera parte de los hombres son padres. “Más de 20 millones de mexicanos tenemos el privilegio de ser papás”, apuntó.
Tejada Shaar hizo un llamado a los mexicanos a acudir a establecimientos formales para la realización de sus compras, pues son los únicos capaces de garantizar los derechos de los trabajadores y de los consumidores. Además, instó a realizar cualquier transacción económica con responsabilidad.