El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) empezará las asambleas consultivas sobre la nueva delimitación de circunscripciones, que permitirá elevar de 160 a 204 concejales electos a partir del proceso electoral de 2024.
En cumplimiento a dos sentencias, el organismo electoral realizará una nueva consulta a pueblos, barrios y comunidades indígenas y afromexicanas sobre la nueva geografía electoral. El proceso culminará el 21 de julio.
Una circunscripción es un área territorial que se compone de un conjunto de secciones electorales, las cuales, a su vez, son agrupadas de acuerdo con la geografía, identidad social, cultural, étnica y socioeconómica.
Con base en el incremento de circunscripciones, habrá 44 nuevos concejales electos en la capital. Las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc son las que incrementarán de 10 a 15 concejales el próximo año.
Además, habrá 12 concejales en las demarcaciones Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Las alcaldías que se quedarán con 10 concejales son Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Cargo al erario
Dicho incremento responde a la población que hay en cada alcaldía, e implicará un gasto de más de 80 millones de pesos para el pago de salarios a partir de 2024.
Las personas interesadas en el proceso que sean representantes o parte de la población de dichos pueblos, barrios y comunidades podrán consultar el calendario de asambleas comunitarias consultivas en el micrositio www.iecm.mx/www/sites/circunscripciones2023/index.html.