Ciudad de México. Una nueva falla, esta vez en la línea 9 del Metro, cerca de las 19 horas, provocó caos a cientos de personas al suspenderse el servicio de las estaciones Ciudad Deportiva a Pantitlán.
Los pasajeros desalojados en la estación Velódromo hicieron largas filas en la lateral de Viaducto Río de la Piedad para abordar algunas de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que se dispusieron de manera emergente, las cuales resultaron insuficientes, por lo que camionetas pick up de la Policía de Tránsito auxiliaron en el traslado de usuarios.
El Sistema de Transporte Colectivo informó que el servicio en la línea 9 se suspendió momentáneamente, debido a una revisión en la zona de vías, por lo que sólo se ofreció el servicio de Velódromo a Tacubaya. A las 20:02 reportó que se había reanudado el servicio.
En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México inició el proceso de pruebas de circulación de trenes en el viaducto elevado de la línea 12 del Metro, por lo que en las próximas semanas se prevé que se reabra el tramo de Atlalilco a Periférico Oriente, informó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.
Debido a un golpe en el aparato de cambio de la línea 9 del Metro, el servicio se suspendió de Velódromo a Pantitlán. Unidades de RTP que auxiliaron resultaron insuficientes. Foto ‘La Jornada’.
Precisó que prácticamente está concluido el reforzamiento y sólo queda por terminar algunos pendientes, como un claro más donde tienen que quedar estacionados los trenes.
Por tal motivo, precisó, la próxima semana el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, realizará un recorrido durante el que dará los pormenores de los trabajos.
En ese tenor, la dependencia informó que se trata de las pruebas estáticas de carga en el viaducto elevado, con uno de los trenes FE10. El recorrido se realizó de la estación Lomas Estrella a Calle 11, donde se ubican 23 claros que fueron reforzados y validados por el área de supervisión y dictaminadores estructurales.
Por la noche, Sheinbaum Pardo realizó un recorrido de supervisión de la construcción de viviendas para los habitantes de los campamentos instalados en el predio conocido como La Montada, en la alcaldía Iztapalapa, donde se construyen mil 600 departamentos con créditos del Instituto de Vivienda local.