Ciudad de México. En la Ciudad de México se redujeron los índices de violencia, no solo en ámbito nacional, también a nivel internacional al reducir la tasa de homicidios que pasó de 15.9 a 9, colocándola del “lugar 17 al lugar 9 o del 9 al 17” respectivamente, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, al reiterar que la capital de país ha tenido una reducción del 58 por ciento en los delitos de alto impacto.
A tan solo dos días de dejar la jefatura de gobierno, Sheinbaum Pardo informó los avances de seguridad que tuvo su gestión de casi cinco años en seguridad, donde destacó que de enero-mayo del 2019 a enero-mayo del 2023, el homicidio doloso se redujo en un 51 por ciento.
“Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad había un crecimiento exponencial en todos los delitos, pero particularmente en los homicidios; llegamos a tener promedios mensuales de 6 homicidios diarios, hoy estamos en un promedio de 2 homicidios diarios: 51 por ciento de reducción”, manifestó.
La reducción, en comparación con otras ciudades, expuso pone a la ciudad “por debajo de Monterrey, de Guadalajara, pero también debajo de Nueva Orleans, debajo de Filadelfia, debajo de Chicago, debajo de Bogotá y cercanos a la tasa de ciudades como Los Ángeles, que ha tenido una reducción en el último año importante”.
La jefa de gobierno también se refirió a las muertes violentas de mujeres en la ciudad, las cuales dijo, disminuyeron en 26 por ciento; y aumento de vinculación a proceso por feminicidio en 194 por ciento.
Entre los delitos que destacó, por su descenso está el robo de vehículo sin violencia con 54 por ciento; con violencia del 69, “en todos los delitos de alto impacto, incluido robo a pasajero de transporte público, una reducción de cerca del 70 por ciento”.
Los resultados por la incidencia delictiva, dijo, ponen a la capital de país en los menores niveles de percepción de inseguridad en por lo menos 10 años.
Datos del Inegi, refieren que entre 2019 y 2023, la ciudad pasó de ser la número 26 con menor percepción de seguridad a ser la número 13, es decir, un incremento en los niveles de percepción de seguridad, ninguna entidad de la República tuvo la disminución en percepción que tuvo la Ciudad de México”, expresó la titular del ejecutivo local.
Durante su informe estuvo el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch quien destacó que fueron desarticuladas 251 células criminales y detenidas más de 2 mil integrantes de grupos generadores de violencia.
Por su parte la fiscal general de justicia Ernestina Godoy informó que el porcentaje de imputados en prisión preventiva paso de 44.7 en 2019 a 59.3 en 2022, lo cual permitió la reducción también en los delitos de alto impacto.