Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso capitalino avaló el acuerdo por el que se convoca a una sesión extraordinaria el próximo viernes, para dar trámite a la solicitud de licencia al cargo de jefa de gobierno, enviada por Claudia Sheinbaum.
A propuesta del presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano (PRI), se adicionó el orden del día al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual comprende lista de asistencia; lectura del orden del día; declaratoria de apertura del segundo periodo extraordinario del segundo año de ejercicio; lectura de la solicitud de licencia de la jefa de gobierno; instalación del Congreso en Colegio Electoral para la designación de quien asumirá el cargo de titular de la Jefatura de Gobierno que concluirá el sexenio; elección del sustituto; toma de protesta; y clausura.
La adición del orden del día causó conflicto con diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), que consideraron que los acuerdos de la Jucopo no pueden ser modificados; a lo que los diputados Tania Larios (PRI) y Jorge Gaviño (PRD) recordaron que el pleno de la comisión tiene facultades para hacer la adición.
Al respaldar las declaraciones de sus compañeros, el diputado Gerardo Villanueva de Morena contestó a las panistas: “¿A quién quieren confundir? Hablan de que no quieren retrasar pero están retrasando. Respaldamos la postura responsable y con apego a la legalidad que tiene la presidencia en este momento”.
Tras varios minutos de discusión, el pleno aprobó la adición del orden del día del próximo viernes.