Por segunda ocasión, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesionó con su pleno de comisionados incompleto, ahora para resolver dos asuntos que tenían plazo perentorio por orden judicial. La comisionada presidenta, Blanca Ibarra, señaló que van 73 días en esta situación.
El organismo funciona con cuatro de sus siete comisionados, debido a que el Senado no ha votado para nombrar a quienes cubran las vacantes, por lo que su pleno incompleto se reúne sólo para resolver los asuntos en los que un juez le ha ordenado fallar a la brevedad.
En el primero de los casos que se revolvió en esta ocasión, los comisionados acordaron dejar sin efectos una de sus resoluciones anteriores sobre un recurso de revisión, con el único fin de que este asunto se resuelva posteriormente.
En el segundo caso, se ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que precise cuál es el ordenamiento o norma aplicable con base en la cual su director de Administración y Control de Personal dio de baja del sistema de nómina a una empleadas. El INAI ya había dado dos resoluciones, pero la promotora las consideró insuficientes, por lo que presentó dos amparos, los cuales obligaron a los consejeros a revisar las respuestas de la FGR y disponer que ésta precise con claridad el ordenamiento legal de la baja.
La comisionada Josefina Román subrayó que se han acumulado más de 5 mil recursos de revisión.