El subsecretario de Prevención y Promoción de la secretaría de Salud, Hugo Lopez Gatell, alertó de la generación de entornos sociales propicios en las zonas suburbanas para alentar el consumo de drogas sintéticas de alto impacto en la salud. Señaló que aprovechando la tendencia de los jóvenes en la socialización, en esas zonas se auspician la realización de “fiestas” donde se distribuyen estos estupefacientes.
Durante la conferencia presidencial, dijo que es un fenómeno que preocupa porque se ha convertido en un patrón de distribución de drogas Estas compañías“organiza aquelarres, noche y madrugadas, convirtiéndolos en espacios de inducción de consumo de drogas. Los jóvenes tienen estrés orgánico y psicológico intenso, y es el momento en que se les distribuyen estos cócteles de drogas.
López-Gatell lamentó que en se busque normalizar el consumo de drogas, es un fenómeno perverso, en la narrativa, de que es un estado normal y genera un inicio más temprano en las adicciones. Se favorece un consumo de alto impacto, drogas sintéticas, previas mariguana alcohol y tabaco. El 60 por ciento de los jóvenes que consumen estas droga consumieron mariguana.