La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió el registro de su planilla para participar en la elección de la dirigencia de la sección 9 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a docentes de prescolar y primaria de la Ciudad de México y que se hará mañana.
“No aceptaremos un fraude más”, afirmaron sus integrantes que demandaron que el Comité Nacional Electoral del SNTE inscriba a los candidatos disidentes.
“La historia del charrismo en el sindicato ha significado un grave retroceso en la conciliación de derechos principales que hemos obtenido en muchos años de lucha”, señaló el profesor Pedro Hernández Morales, dirigente actual del ala democrática de dicha sección.
El profesor Francisco Bravo, quien encabeza la Planilla Roja Democrática 9, surgida en un congreso extraordinario, indicó que desde hace 25 años no hay elecciones libres en la sección novena.
“El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ha impuesto a las cúpulas, que dicen ellos, tienen la representación sindical. No hay ninguna sección en todo el país que tenga estos agravios y hoy quieren consolidar otros cuatro años más de esa política de imposiciones.”
Recordó que en 2008 el SNTE hizo fraude en las elecciones y ahora no es la excepción, ya que quiere evitar la participación de la CNTE en la contienda con el rechazo al registro de la planilla opositora.
“Le tienen miedo a la decisión que tomen los maestros en las escuelas. Nosotros decimos que democracia es poner sobre la mesa todos nuestros argumentos, y son los maestros los que eligen, pero ellos no están sometidos a esto por los reiterados fraudes que han cometido”, agregó el sindicalista.
Reiteró que los integrantes de las otras dos planillas (naranja y morada) del SNTE “son personas vividoras de la política sindical, personas que tienen muchos años, incluso décadas en que no pisan un salón de clases. A diferencia de nosotros, que somos maestros de escuelas, ellos viven de la política sindical”.
Piden garantías a la SG
Los integrantes de la CNTE responsabilizaron al sindicato de lo que pueda pasar en la jornada electoral de este miércoles en caso de que no se otorgue el registro de la Planilla Roja Democrática 9, “porque le temen a los procesos democráticos”. Asimismo, llamaron a la Secretaría de Gobernación a que garantice las condiciones mínimas de participación.
Por la tarde, el profesor Carlos Gómez Rodríguez, candidato de la Planilla Unidad Guinda a la secretaría general de la sección 60, que agrupa al personal académico del Instituto Politécnico Nacional, cerró su campaña en la plaza Lázaro Cárdenas (Plaza Roja) de Zacatenco.
Dijo que en caso de ganar, impulsará la promoción de técnicos docentes que tengan la necesaria formación académica, a plazas docentes.
También señaló que buscará el reconocimiento del pago por trabajador en zonas insalubres y la basificación de personal, entre otras demandas.