Roma. Dirigentes de todo el mundo rindieron homenaje al fallecido ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, quien lo describió como “un verdadero amigo”, hasta el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, quien destacó sus “muchas décadas” de trabajo con Washington.
Desde el hospital en el que se recupera de una operación de hernia abdominal, el papa Francisco elogió el “temperamento enérgico” de Berlusconi, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que el fallecido líder “será recordado por la dedicación con la que sirvió a su país”.
Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el magnate “dirigió a Italia en un momento de transición política”, en tanto que el primer ministro británico, Rishi Sunak, subrayó que “Berlusconi marcó varias décadas de la política italiana”.
“Con il Cavaliere desaparece una gran figura de la Italia contemporánea que estuvo en la escena política durante muchos años”, indicó el presidente francés, Emmanuel Macron.
El líder de la oposición española, el conservador Alberto Nuñez Feijóo, coincidió en que Berlusconi “marcó décadas de la historia política de Italia”.
A su vez, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, aseveró que “Silvio era un gran amigo de Israel y nos apoyó siempre”.